Informe nº 14: Puntos de oficio

0
110
Puntos de oficio

En este nuevo informe de desarrollo nos centramos en una de las mecánicas más interesantes de Temple, la fabricación de objetos mediante los puntos de oficio.

¿Qué son los puntos de oficio?

Aunque se denominen “puntos” no son cantidades numéricas que haya que contabilizar o asignar en el juego, nos referimos a puntos de ubicación, es decir, zonas donde los héroes pueden desempeñar sus oficios. Utilizando una jerga habitual en el mundo de los juegos en general, podríamos definir estas mecánicas como “crafting” o “crafteo”.

Estos puntos se encuentran en determinadas cartas de sala del escenario y existen 4 tipos diferentes:

Como ya mencionamos en el informe nº 10 sobre las salas y vemos en la imagen superior, estas son las marcas de los puntos de oficio en las cartas de sala. Ahora los detallamos uno a uno:

  • Herrería: Punto de oficio útil para restaurar reliquias de metal, cuero y madera. También sirve para fabricar o reparar objetos de misión de estos materiales. Los héroes que pueden trabajar en las herrerías son el Alguacil y la Asesina.
  • Biblioteca: Punto de oficio útil para identificar y desencriptar reliquias escritas como libros o pergaminos. También son útiles para descifrar inscripciones importantes para superar objetivos de la misión. Los héroes que pueden trabajar en las bibliotecas son el Alguacil y el Cazademonios.
  • Taller alquímico: Punto de oficio útil para recargar y empoderar reliquias como runas, orbes y otras piedras de poder. También sirve para activar o energizar mecanismos rúnicos que facilitan el avance en los escenarios. Los héroes que pueden trabajar en los talleres alquímicos son el Alquimista y la Asesina.
  • Mesa de curandero: Punto de oficio diferente a los anteriores, ya que no se emplea ni para restaurar reliquias ni para lograr objetivos de misión. En su lugar permite eliminar todos los estados negativos que afecten al héroe que los utilice. El curandero también puede eliminar los estados negativos que afecten a otros héroes que se encuentren en la sala. Los héroes que pueden trabajar en las mesas de curandero son el Alquimista y el Cazademonios.

Tras leer estos puntos comprenderás que uno de los factores importantes a la hora de formar un grupo, es elegir en la medida de lo posible héroes que abarquen todos los oficios. En el juego base (primer objetivo del crowdfunding) existen 4 héroes, y por lo tanto, entre ellos se abarcan todos los oficios. Pero si tenemos suerte y logramos desbloquear los otros 4 héroes durante la campaña, en total habrá 8 distintos y por lo tanto, los puntos de oficio pueden abarcarse todos o no en función de la elección de los jugadores.

Restaurar reliquias

Como ya introducimos en el informe nº 7 sobre las cartas de botín, la principal utilidad de los puntos de oficio es restaurar objetos de tipo deteriorado y convertirlos en reliquias. Bajo estas líneas mostramos una imagen que compara una carta de objeto deteriorado con su versión ya restaurada y hecha reliquia (puedes hacer clic en ella para verla en mayor resolución):

Restauración de reliquias

Como se puede apreciar el objeto deteriorado no aporta beneficios (salvo la experiencia obtenida tras haberlo encontrado), es más, este objeto estorbará a su portador al ocupar un espacio de su bolsa de viaje. Por ello, cuando un héroe consigue un objeto de este tipo debe hacer lo posible por restaurarlo y convertirlo en reliquia.

Para que finalmente esa “Espada quebrada” se convierta en “La Hoja de Bregor”, un héroe que domine la herrería debe llevarla a una sala con dicho punto de oficio y emplear una acción de su turno para restaurarla. Tras ello, el objeto deteriorado se elimina de la partida y en su lugar entra en juego su versión hecha reliquia. El grupo puede delegar estas funciones de restauración al miembro que esté más capacitado para dicha tarea, y luego otorgar la reliquia resultante a otro compañero.

En Temple existen multitud de objetos deteriorados que pueden convertirse en reliquias, pero cada escenario impone un límite de reliquias. Por ello, un paso de la preparación de escenarios es barajar todos los objetos deteriorados y seleccionar aleatoriamente el número de cartas que determine dicho escenario, para que sean incluidas en el mazo de botines de la partida. Por lo tanto, con este sistema aparecerán reliquias distintas en cada escenario. Todos estos detalles los veremos en un futuro informe de desarrollo sobre la preparación de escenarios.

Oficios en objetivos del escenario

Al margen de la restauración de reliquias, los oficios también pueden formar parte directa de uno de los objetivos de la misión en el modo historia. Explicaremos esta mecánica comentando uno de los objetivos de un escenario real del juego: Los héroes quedan atrapados en una mazmorra subterránea por “caprichos de la historia” que no revelaremos, y uno de sus objetivos es encontrar una vía de escape. En este caso, necesitan localizar troncos de madera y llevarlos a una sala con herrería para construir una escalera.

De esta forma, los oficios obtienen una relevancia importante en el juego sin llegar a saturarlo con mecánicas toscas. En los principios del desarrollo de Temple teníamos pensado idear un sistema de oficios más completo, con listas de materiales y distintas “recetas” de fabricación. Pero pronto nos dimos cuenta que dicho sistema desviaba mucho al grupo de los objetivos y no terminaba de encajar con la filosofía Dungeon y survival. Por ello al final decidimos reconstruir el sistema de oficios para que fuera más directo, útil y reconfortante para los jugadores.

Fin del informe

Con este informe zanjamos la explicación de una de las mecánicas más interesantes de Temple. Este sistema de oficios hace más atractiva la jugabilidad y añade un camino más para afrontar los desafíos de cada mazmorra. Seguimos remarcando que Temple busca ser un Dungeon que no esté solo centrado en el combate, sino que también obtengan un protagonismo real la exploración, el saqueo de tesoros y elementos como estos puntos de oficio.

Esperamos que os haya gustado el informe y que os haya ofrecido nuevas pistas de Temple. Seguimos trabajando duro para ampliar la información y avanzar con la recta final del desarrollo. ¡Nos vemos la próxima semana con el siguiente informe!

Deja un comentario