Informe nº 8: Estados positivos y negativos

2
174

Este nuevo informe de desarrollo está estrechamente relacionado con gran parte de los publicados hasta el momento, ya que los estados positivos y negativos protagonizan gran parte de las habilidades (tanto de héroes como enemigos), objetos y trampas del juego.

¿Qué son estos estados?

Podemos conocerlos como “estados alterados” y son condiciones especiales que afectan a los héroes de forma positiva o negativa, de ahí sus dos tipos de facetas:

  • Estados positivos: Benefician a los héroes aumentando sus capacidades durante un breve periodo de tiempo. Se obtienen a través de habilidades u objetos.
  • Estados negativos: Perjudican a los héroes mermando sus capacidades y debilitándolos seriamente hasta que sean eliminados. Se contraen a través de habilidades enemigas o trampas.

Estos estados son fácilmente identificables en el juego al diferenciarse con iconos y colores determinados. Y estas representaciones aparecerán en toda carta de héroe, disciplina, objeto, enemigo o trampa en el que sean mencionados.

Tipos de estados positivos

Estados positivos

  • Inspiración: Otorga una bonificación de +1 a la siguiente tirada de dados que realice el héroe, de cualquier tipo: ataque, defensa, abrir cofres, abrir puertas, usar habilidades que requieran tirada, etc. El jugador no puede decidir qué tirada bonificará inspiración, solo afectará a la próxima tirada que realice, sea cual sea. Desaparece tras la tirada.
  • Protección: Actúa como un escudo contra el daño, eludiendo la próxima herida que vaya a sufrir el héroe. Pero solo reduce 1 herida de la próxima agresión, no evita contraer estados negativos ni elude el daño de veneno. Desaparece tras reducir el daño.

Tipos de estados negativos

Estados negativos

  • Enfermedad: Aplica una penalización de -1 a todas las tiradas de dados que realice el héroe afectado, de cualquier tipo: ataque, defensa, abrir cofres, abrir puertas, usar habilidades que requieran tirada, etc.
  • Hemorragia: Hace que el héroe afectado no pueda sanar sus heridas a través de cualquier efecto curativo. No obstante, si podrá sanar los estados negativos que le afecten.
  • Maldición: Hace que el héroe afectado no pueda usar sus cartas de disciplina. La única habilidad que podrá utilizar mientras esté maldito es la inicial (la que aparece en su carta de héroe).
  • Veneno: Infringe 1 herida al héroe afectado al inicio de sus turnos de juego. No causa daño en el turno en el que se contrae el veneno, solo a partir del siguiente.

Todos estos estados comparten una característica, ninguno de ellos desaparecerá hasta que sea eliminado a través de habilidades u objetos curativos. También pueden ser limpiados en mesas de curandero, un punto de oficio que conoceremos en próximos informes.

Aplicación y seguimiento de estados

Todos los estados alterados están representados por un marcador o “token” en el juego. Por ello, aplicar y seguir los estados que afectan a los héroes es realmente fácil. Cada vez que un héroe se vea afectado por uno de ellos, colocará su token correspondiente sobre su carta de héroe. Y cuando deba perder sus efectos solo tendrá que retirarlo de su carta.

Estos marcadores no solo muestran la imagen y color del estado que representan, también comunican sus efectos con iconos intuitivos. De esta forma los jugadores pueden recordar sus efectos sin tener que recurrir a las reglas. Es importante saber que ninguno de los estados (ya sea positivo o negativo) se puede repetir sobre un héroe, es decir, no son acumulables.

Componente “survivor”

Aunque tenemos previsto un informe de desarrollo que tratará en profundidad el componente “survivor” (supervivencia) de Temple, podemos adelantar que los estados negativos son uno de los grandes protagonistas de esta faceta del juego. Al mermar tanto las capacidades de los héroes y perdurar hasta que sean eliminados, estos estados cambian drásticamente los planes del grupo cuando aparecen.

Durante los test del juego hemos visto de todo. Jugadores que han ido cayendo tras contraer no uno, si no varios estados negativos y subestimarlos, grupos demasiado enfocados al combate que han perecido por no iniciar la partida con alguna disciplina de sanación, o jugadores con héroes especializados en el avance que se han creído infalibles y terminan muriendo a manos de su propia especialidad tras contraer estos estados. También hemos encontrado algunos casos en donde un héroe contrae los 4 estados negativos y se convierte en un “vegetal” (al que le quedan 1-2 turnos de vida), pero se las ingenia para sobrevivir hasta que consigue librarse de ellos.

Fin del informe

Este informe trata una de las mecánicas que más se deben tener en cuenta para sobrevivir a los peligros de la mazmorra. Es importante que los jugadores conozcan bien los efectos de estos estados, sobretodo de los negativos. Ya que una mala gestión de habilidades u objetos a la hora de combatirlos puede significar la muerte. Con la explicación de estas mecánicas dejamos vía libre a otros contenidos relacionados, como el sistema de combate o el turno del jugador, que veremos en próximos informes.

Esperamos que os haya gustado el informe y que os haya ofrecido nuevas pistas de Temple. Seguimos trabajando duro para ampliar la información y avanzar con la recta final del desarrollo. ¡Nos vemos en el siguiente informe!

2 Comentarios

Deja un comentario