Informe nº 7: Cartas de botín

3
140

En este nuevo informe de desarrollo abordamos las características de las cartas más ambicionadas por los héroes de Temple, las cartas de botín.

Sobre los botines

En pocas palabras, los botines son las recompensas que pueden obtener los héroes dentro de la mazmorra. Estos objetos están representados en el juego con cartas, agrupadas en su propio mazo de botines. Si nos centramos en su forma de obtención, existen 3 maneras de conseguirlos:

  • Tras abrir un cofre con éxito.
  • Tras derrotar a un enemigo que posea botín.
  • Cuando lo indique el guión de la partida en el modo historia o el Director de juego en el modo personalizado.

Obtención de botines a través de cofres

Los cofres pueden aparecer en cualquier sala del escenario. Cualquier héroe puede intentar abrirlos realizando una tirada de dados (obteniendo 5 o más). Si la tirada fracasa el cofre no se abrirá, por lo que el jugador debería emplear otra acción de su turno si desea volver a intentarlo. Por el contrario, si la tirada tiene éxito el héroe abrirá el cofre y obtendrá una carta de botín.

Cofres

Existen vías que pueden facilitar la apertura de cofres a través de habilidades y otros objetos. Por ejemplo, la Asesina con su disciplina “Pertrechos” cuenta con la habilidad pasiva “Herramientas de ladrón”: Si no existe amenaza, suma +1 a tus tiradas para abrir cofres, abrir puertas comunes y desactivar trampas.

Obtención de botines a través de enemigos

Tal y como explicamos en los informes nº 3 (enemigos menores) y nº 4 (enemigos mayores), muchos enemigos pueden otorgar un botín tras ser derrotados. Estas recompensas están representadas con un cofre en las cartas de enemigos y aparecen en su esquina inferior derecha, como ya vimos en los informes que hemos mencionado.

Obtención de botines según el modo de juego

Dependiendo del escenario de juego, el modo historia puede introducir reglas especiales que otorguen botines a través de otras vías, por ejemplo, al rescatar con éxito a un prisionero. Este tipo de indicaciones aparecerán de forma clara en el guión del escenario.

Por otro lado, en el modo personalizado el Director de juego puede inventar a placer nuevas vías para otorgar botines según los parámetros que haya definido para su mazmorra.

Tipos de objetos comunes

Detrás de las cartas de botín se esconden valiosos objetos de todo tipo: pociones, armas, armaduras, herramientas, artefactos de poder, etc. Podemos agrupar estos objetos en 3 bloques distintos: ofensivosde apoyo de avance, representados en las cartas con el mismo sistema de orbes de color que vimos en las disciplinas:

Tipos de objetos

  • Objetos ofensivos: Fundamentalmente son artefactos de combate que pueden potenciar tiradas de ataque, causar heridas extra o aplicar desventajas para debilitar al enemigo.
  • Objetos de apoyo: Objetos que favorecen a los héroes sanando sus de heridas, eliminando estados negativos, mejorando sus defensas y aplicando otras ventajas.
  • Objetos de avance: Facilitan el avance de los héroes a través de la mazmorra con todo tipo de herramientas y artilugios que aumentan las posibilidades de supervivencia. Entre ellos se encuentran los objetos equipables, que otorgan sus bonificaciones de forma pasiva al héroe que los porte.

Tipos de objetos especiales

Al margen de los objetos comunes ya mostrados en el apartado anterior, en Temple existen otros artefactos con características que los hacen especiales y están representados en las cartas de botín con orbes de otros colores:

Objetos especiales

  • Objetos deteriorados: Artilugios inservibles que antaño fueron reliquias. Pueden ser restaurados en determinados puntos de oficio para devolverles todo su esplendor y canjearse por reliquias.
  • Reliquias: Son los artefactos más poderosos de Temple, aquellos que marcan la diferencia y que en manos adecuadas pueden ser claves para alcanzar la victoria. Estos objetos se mantienen fuera del mazo de botines, y solo entran en juego cuando un héroe encuentra su “versión deteriorada” y la restaura en un punto de oficio. Estos elementos los veremos detenidamente en próximos informes de desarrollo.
  • Llaves: Son claves para acceder a las salas más importantes y superar los objetivos del escenario. Estos objetos solo aparecen en determinados escenarios del modo historia.

Debido a su peso en el desarrollo de los escenarios, estos objetos especiales otorgan experiencia al encontrarse, o en el caso de los objetos deteriorados la otorgan cuando un héroe los restaura y los “convierte” en reliquia.

Diferentes usos de los objetos

Los objetos también se pueden clasificar según su tipo de uso, que puede ser: activo o pasivo.Usos de objetos

  • Uso activo: Requieren el gasto de una acción del turno para poder utilizarse de forma inmediata. Todos los objetos con este tipo de uso son consumibles, es decir, se descartan tras ser utilizados.
  • Uso pasivo: Características de los objetos de tipo equipable. Sus efectos siempre estarán presentes en el héroe mientras mantenga el objeto en su poder.

Un primer vistazo a las cartas de botín

Al igual que las cartas de trampa, las cartas de botín también tendrán tamaño naipe. Su estructura sigue siendo familiar a las cartas mostradas hasta el momento, como se aprecia en la siguiente imagen:

Cartas de botín

En la imagen superior tenemos un ejemplo de carta de botín, concretamente un frasco de Fuego Dikosiano, poderoso flujo alquímico que envuelve en llamas el arma del héroe y aumenta en +1 la siguiente tirada de ataque que realice. Podemos apreciar el tipo al que pertenece (orbe rojo de combate), su forma de uso (activo, requiere el gasto de una acción) y bajo la descripción de sus efectos vemos que es un Objeto consumible, que quedará descartado tras su uso.

Por último, queremos recordar que cada héroe puede portar un número concreto de objetos que ya vimos en la esquina inferior derecha de las cartas de héroe. Y como es lógico, durante la partida los héroes podrán intercambiar o descartar objetos para gestionar sus inventarios.

Fin del informe

Creemos que este nuevo informe aporta gran cantidad de datos sobre uno de los aspectos más importantes del juego, la obtención y gestión de objetos. A estas alturas, seguro que los que seguís nuestros informes habéis apreciado que las cartas de Temple siguen un patrón muy familiar e intuitivo. Esto es algo que hemos buscado a propósito para que la jugabilidad sea lo más fluida posible, cosa que creemos haber conseguido al contrastarlo tras los primeros test del juego.

Esperamos que os haya gustado el informe y que os haya ofrecido nuevas pistas de Temple. Seguimos trabajando duro para ampliar la información y avanzar con la recta final del desarrollo. ¡Nos vemos en el siguiente informe!

3 Comentarios

Deja un comentario