Informe nº 3: Enemigos menores

7
227
Enemigos menores

En el anterior informe de desarrollo hablamos sobre las disciplinas de los héroes. En este nuevo informe introducimos a los enemigos menores.

Sobre los enemigos menores

Como hemos comentado anteriormente los enemigos de Temple se agrupan en dos grandes bloques: menores y mayores. La diferencia fundamental entre estos dos grupos se encuentra en el poder de los enemigos, siendo los mayores más fuertes que los menores como es evidente.

Centrándonos en los menores, estos enemigos son la principal amenaza y más numerosa de los escenarios de Temple. Aunque se consideren “menores”, dentro de esta agrupación podemos encontrar enemigos más y menos poderosos. Pero por norma general los héroes podrán combatir de igual a igual a la mayoría de ellos, siempre que se no se acumulen o no se cometan errores estrepitosos ante ellos (derivados de una mala estrategia o falta de estudio del terreno).

Existen enemigos de 4 tipologías distintas:

  • Bestias: Todo tipo de animales, criaturas salvajes y otras alimañas de las profundidades.
  • Corruptos: Víctimas de la Plaga de El Cetro que han sufrido monstruosas deformidades y perdido toda su humanidad.
  • Criminales: En su mayoría se trata de agentes de El Cetro buscados por el Dominio: Asesinos, cultistas, brujos, mercenarios, etc.
  • Demonios: Seres de la Grieta popularmente conocidos como Demonios. Temidos por su poder y por devastar los pueblos del Dominio hace décadas.

Estas tipologías actúan como “familias”, es decir, los enemigos de un mismo tipo pueden tener características comunes, por ejemplo: al ser seres infectados por la plaga, la mayor parte de los enemigos de tipo Corrupto contagian de una forma u otra el estado Enfermedad. Por otra parte, existen héroes que de forma natural pueden combatir mejor a determinadas familias de enemigos, por ejemplo: como su propio nombre indica, el Cazademonios tiene habilidades concretas para combatir a los enemigos de tipo Demonio.

Principales características de los enemigos menores

A primera vista la carta de enemigos menores guarda mucha relación con las de héroe, ya que utilizan la misma estructura y atributos. Para conocer con más profundidad los atributos puedes regresar al informe de desarrollo nº 1.

Enemigos menores

Observando la imagen superior, los únicos elementos que no se comparten con las cartas de héroes son: habilidades secundarias, puntos de experiencia y botín.

Habilidades secundarias de los enemigos

Al margen de su habilidad principal (que ocupa la parte inferior de la carta), algunos enemigos pueden contar con determinadas habilidades secundarias que actúan de forma pasiva:

Habilidades secundarias de enemigos

  • Bloquear puertas: Permite a los enemigos bloquear puertas comunes cuando crucen por ellas. Los héroes tendrán que volver a abrirlas si pretenden cruzarlas.
  • Utilizar pasadizos: Permite a los enemigos utilizar pasadizos para desplazarse más rápido. Estos atajos pueden conectar salas alejadas como si fueran adyacentes.
  • Reactivar trampas: Permite a los enemigos reactivar las trampas que encuentren desarmadas mientras se van desplazando por el escenario.

Puntos de experiencia de combate

Aunque más adelante publicaremos un informe de desarrollo explicando el sistema de experiencia y subida de nivel, podemos decir que en Temple la ganancia de experiencia está muy controlada y equilibrada. Existen distintos focos de obtención y derrotar enemigos es uno de ellos, pero a diferencia de otros juegos su obtención no se centra tanto en la eliminación de enemigos.

Por lo tanto, no todos los enemigos del juego otorgan experiencia, solo los enemigos menores más fuertes y los enemigos mayores. Como se aprecia en la imagen anterior de cartas de enemigos la experiencia se ubica en la esquina inferior izquierda. En dicha imagen, que no es definitiva y forma parte de los primeros prototipos del juego, la experiencia aparece representada con un valor numérico. En su versión definitiva, la experiencia se representará con iconos relativos al tipo de experiencia, elemento que detallaremos en futuros informes.

Botines

También nos centraremos en ellos más adelante y de forma más extensa. Pero podemos decir que son el número de cartas de botín que se obtienen al derrotar a un enemigo (recompensa). Estos botines son fundamentalmente objetos del juego, y están representados en las cartas de enemigos con un cofre situado en la esquina inferior derecha, también sobre una mancha de sangre para que se asocie con la muerte del enemigo.

Otras características de los enemigos

Al margen de las habilidades secundarias, existen otras características importantes de los enemigos: el bloqueo de sala y la fase del enemigo.

Bloqueo de sala

Tanto enemigos como trampas aplican este tipo de bloqueo en las salas donde se ubican. Pero, ¿en qué consiste exactamente este bloqueo? Pues impide que los héroes puedan cruzar la sala o interactuar con sus elementos (cofres, puertas, puntos de oficio, etc). La única manera de eliminar el bloqueo pasa por derrotar/desplazar a los enemigos presentes o desactivar las trampas. No obstante, existen objetos y habilidades de determinados héroes que pueden eludir este bloqueo temporalmente, por ejemplo la habilidad Sigilo de la Asesina.

Los enemigos también pueden generar bloqueo de huida, impidiendo a los héroes abandonar la sala una vez se adentran en ella. En estos casos entra en juego la capacidad de huida de los héroes, determinada por sus capacidades de movimiento, elemento que veremos en futuros informes.

Fase del enemigo

Cuando todos los héroes han finalizado sus turnos de juego, comenzará la fase del enemigo. En esta fase los enemigos realizan sus acciones de movimiento y ataque. En el modo de juego libre o personalizado, será el Director de juego / Máster el encargado de decidir los movimientos y ataques de los enemigos. En cambio, en el modo historia los enemigos siguen un sencillo patrón para moverse y atacar que detallaremos en futuros informes. Cuando finaliza esta fase, termina la ronda de juego y dará comienzo una nueva.

Fin del informe

Si sumamos estos nuevos detalles a los ya revelados en anteriores informes de desarrollo, obtenemos un grueso de información que seguro que esclarece mejor la jugabilidad de Temple. Nos consta que este tipo de artículos está gustando a los seguidores del juego, cosa que nos satisface y nos impulsa a hacerlos con mayor motivación.

Esperamos que os haya gustado el informe y que os haya ofrecido nuevas pistas de Temple. Seguimos trabajando duro para ampliar la información y avanzar con la recta final del desarrollo. ¡Nos vemos la próxima semana con el siguiente informe!

7 Comentarios

Deja un comentario